Blogia

songsfromaroom

TRIÁNGULO ISÓSCELES o LA SITUACIÓN CON K.

TRIÁNGULO ISÓSCELES o LA SITUACIÓN CON K.

Pretendo imaginar la inesperada sorpresa que te llevaste ayer al saber de mi de boca de uno que no me conoce, y se me esboza una sonrisa enorme, la misma que ayer apareció al oirte al otro lado del teléfono, tan radiante y efusiva, con ese tonillo de voz tan característico de tu alegría; hubiera pagado por ver esos ojillos sorprendidos y escuchar tu risa más de cerca. Hablamos ayer como hacía tiempo que no lo hacíamos. Me alegraste el día, y creo que yo también a ti también, aunque de forma indirecta. Cuantos recuerdos se pasaron por mi cabeza...como esa tarde en la facultad, o el día de tu cumpleaños cuando creo que te dí ese relato en cuestión, y otras tantas y tantas y tantas...que me parece imposible recordar tantos detalles de aquel tiempo que fue tan escaso; pero la importancia no la da sólo el tiempo. Conocerte fue la ostia (recuerdalo cuando peor estés). Sólo quedó compartir más cosas, pero si así tuvo que ser sería por algo. Tu allí, yo aquí, otros allá que perdidos quedaron en la memoria, y otros que se perderán en la distancia; será para dejar un hueco en nuestras cabezas ya de por si dolidas y cansadas a otros que con el tiempo serán también olvidados; sólo se recuerda lo que de verdad importó, aunque sean pequeños detalles y anécdotas.
Ayer tú, yo y K nos convertimos en los tres vétices de un triángulo isósceles, cada uno unido al otro con los lazos que les correspondan, pero que al unirse condensaron en su interior recuerdos, risa, sorpresa, amistad, emoción... que hicieron desaparecer la intemperancia (casi frialdad) del cristal que a veces encierra nuestras vidas como si de una urna se tratase.

OLAF THORN: BIOGRAFÍA DE UN ALTEREGO

Estoy cansado. Cansado de todo, cansado de mí, cansado de ti que no llegas, cansado de la vida que llevo, de los entresijos que manejo, de no saber a donde quiero ir y de hasta donde puedo llegar; no hay dinero en el bolsillo, tampoco esperanza. Esta no frecuenta los lugares nublados que visito en sueños que no lo son. Y las nubes traen consigo la amargura que cala en el que se sabe desconcertado, perdido, olvidado, cansado.
Cansado de olvidar mis prioridades y dejar a un lado mis principios en favor de desgraciados que no lo merecen; ya no soy quien era. No sé quien soy. ¿Soy alguien acaso? Fuera lo que fuese, lo he olvidado; ya no soy. Estoy cansado; cansado de quejarme de mi desgracia, cansado de intentar sobreponerme en fatuos esfuerzos para salir del pozo de mierda en el que estoy sumido desde hace ya demasiado tiempo y del que no recuerdo haberme ausentado, ni en mis orgías de pastillas y drogas, ni en mis infructuosos intentos de suicidio. No tengo recuerdo alguno del exterior...la luz, el cielo, el mar, son conceptos que han perdido su significado, su forma, su color, realidades olvidadas; amor, consuelo, cariño, justicia, fraternidad, beso... palabras sin contenido que no encierran virtud alguna; letras se une a letras y las forman, para mi aleatoriamente. Al pronunciarlas sólo escucho vocablos inconexos; no consigo distinguir si alguna vez existieron, si tuvieron razón para hacerlo. Cansado de no acordarme, cansado de no esperar ni buscar una vida mejor, cansado del conformismo que me envuelve en sus poderosos brazos oprimiendo cualquier atisbo de ambición.
Cansado de intentar olvidar a una, de no querer a otra, cansado de esperar la adecuada, que no llegará; no vendrás, estas muerta, como yo desde que te espero, desde que te inventé, desde que surgiste de una mente enrevesada como la mía, desde que te creé.
Yo, como tú, ya estoy muerto, pero tú nunca naciste, y aún así, me has matado.

PERDONEN LAS MOLESTIAS

Hace ya varios dias que no me dejo caer por aqui; los examenes han terminado, las notas van saliendo, yo voy decayendo...
Ayer salio la primera y ha sido un palo inesperado. La tarde fue oscura, presagio de un futuro incierto. Las nubes ocultaron el sol casi con el propósito, diría yo, de amargarme aún más el día. Pensé miles de cosas: soy estúpido, ¡vaya ignorante¡, mi amor propio se tomó unas vacaciones y me dejó con mi alterego Harry Haller sólo entre estas cuatro paredes, para consumirme en un mar de dudas, de miedos...Todo el verano estudiando y suspender.....es como.....trabajar y no cobrar. La idea de mandarlo todo a la mierda se cruzó por mi mente unas quinientas veces. En este plan me acosté.
A la mañana siguiente, sobre las once y media, me despierta una llamada. Era un compañero de la facultad: '¡Notable en ......!' GRACIAS dios/a por apretar pero no ahogar.

UN ALMA ENTERRADA BAJO MIS PIES

Un día como otro cualquiera, podría ser hoy, repaso los abatares de mi existencia. De cómo perdí mi inocencia apenas me queda recuerdo alguno; sobre mi adolescencia reminiscencias bañadas en alcohol e impregnadas en humo de tabaco y salteadas de sexo a retales; de cómo alcancé la madurez difusos y confusos retazos de tiempo almacenados en un tiempo que no tiene espacio. Espacio, sólo me queda espacio; ¿tiempo? El que perdí contigo. Contigo y con ninguna otra. Contigo, por ti, por tu culpa. Sólo para encontrarte perdí mi tiempo, y con el tiempo perderte, y con perderte la esperanza, la esperanza de encontrarte.
Jamás te volví a conocer allí donde te visité. Te busqué por todos los cuerpos pero nunca te hallé. Ya no me quedan fuerzas para buscarte. No puedo hacerlo si te odio. Te odio. Te odio a muerte por no estar, te odio a muerte por no existir. Por tu culpa estoy solo. En mi afán por encontrarte, ávido de tu presencia, de tu existir, razón de mi ser, fui buscándote en todas las personas que conocí tiempo atrás. Vano fue el esfuerzo pues en ninguna de ellas te hallabas. Personas con las que perdí mi tiempo; tiempo que quisiera recuperar, no contigo sino junto a ellas; descubrir su don y no buscar el tuyo. Pobres de ellas, pobres de mi, les hice sufrir como tu a mi.
Caminábamos juntos un rato, nos conocíamos, nos gustábamos y nos alejábamos tan de repente y tan sin razón como llegábamos.
Hoy me arrepiento. Me arrepiento de buscarte en todas partes cuando sólo estás dentro de mí.
Y lloro; lloro hasta la desesperanza por haberlas perdido. Pero de qué sirve llorar si por cada lágrima derramada hay un alma enterrada bajo mis pies.

EXPLOSIONS IN THE SKY

EXPLOSIONS IN THE SKY

Hace relativamente poco tiempo conocí a esta banda norteamericana gracias a una amiga de la facultad. Llevaba demasiado tiempo escuchando la misma música, los mismos grupos, los mismos sentimientos expresados en prácticamente las mismas notas. Cansado de lo mismo llegó a mis manos un CD de unos tal "Explosions in the sky": una banda de folk rock (un poco alternativo, pues en algunos cortes pareces esperar a que Thom Yorke comience a cantar). "How strange innocence" era el título del album. Rebosa melancolía por los cuatro costados. Si os gusta Radiohead, a la par que la música folk, os entusiasmará el disco. Nota: es instrumental, nada que ver con "The Shadows", eso sí.

HUIDA

HUIDA

No intentes enterrar el dolor: se extenderá a través de la tierra, bajo tus pies; se filtrará en el agua que hayas de beber y te envenenará la sangre. Las heridas se cierran, pero siempre quedan cicatrices más o menos visibles que volverán a molestar cuando cambie el tiempo, recordándote en la piel su existencia, y con ella el golpe que las originó. Y el recuerdo del golpe afectará a decisiones futuras, creará miedos inútiles y tristezas arrastradas, y tú crecerás como una criatura apagada y cobarde. ¿Para que intentar huir y dejar atrás la ciudad donde caíste? ¿Por la vana esperanza de que en otro lugar, en un clima más benigno, ya no te dolerán las cicatrices y beberás un agua más limpia? A tu alrededor se alzarán las mismas ruinas de tu vida, porque allá donde vayas llevarás a la ciudad contigo. No hay tierra nueva ni mar nuevo, la vida que has malogrado malograda queda en cualquier parte del mundo. Tengo veintidós años, y hablo por boca de otros.

(Lucía Etxebarria: Extracto de “Beatriz y los cuerpos celestes”)

ALGUIEN ME DIJO UNA VEZ...

ALGUIEN ME DIJO UNA VEZ...

"Mi soledad comienza a dos pasos de ti"

IN MY PLACE / EN MI LUGAR (COLD PLAY)

In my place, in my place
Were lines that I couldn't change
I was lost, oh yeah

I was lost,I was lost
Crossed lines I shouldn't have crossed
I was lost, oh yeah

Yeah, how long must you wait for him?
Yeah, how long must you pay for him?
Yeah, how long must you wait for him?

I was scared, I was scared
Tired and underprepared
But I wait for you

If you go, if you go
Leaving me here on my own
Well I wait for you

Yeah, how long must you wait for him?
Yeah, how long must you pay for him?
Yeah, how long must you wait for him?

Please, please, please
Come on and sing to me
To me, me

Come on and sing it out, out, out
Come on and sing it now, now, now
Come on and sing it

In my place, in my place
Were lines that I couldn't change
I was lost, oh yeah
Oh yeah

En mi lugar, en mi lugar
hubieron líneas que no pude cambiar
estaba perdido, si que lo estaba

Estaba perdido, estaba perdido
crucé líneas que no debería haber cruzado
estaba perdido, si que lo estaba

Cuánto tiempo debes esperar por él?
cuánto debes pagar por él?
cuánto tiempo debes esperar por él?

Estaba asustado, estaba asustado
cansado y no preparado
pero espero por ti

Si tú te vas, si tú te vas
déjame aquí solo
bien, yo espero por ti

Cuánto tiempo debes esperar por él?
cuánto debes pagar por él?
cuánto tiempo debes esperar por él?

Por favor, por favor, por favor
regresa y canta para mí
para mí

Ven y canta fuerte
Ven y canta fuerte, ahora, ahora
Ven y canta

En mi lugar, en mi lugar
hubieron líneas que no pude cambiar
estaba perdido, si que lo estaba
si que lo estaba

FANATISMO

FANATISMO

Si fanatismo es la ceguera de aquel que se cree en posesión de la verdad y considera fijas e inamovibles sus creencias; si fanatismo es no admitir vacilación o discusión respecto de sus ideas; si fanatismo es alardear de superioridad, obligar que otros cumplan órdenes indiscutibles y estar seguros de que con semejante comportamiento se consigue nada más y nada menos que la salvación...¿No sería fanático este personaje siniestro?

BESO

BESO

Los besos nunca cumplen
las cosas que prometen

ANOTACIONES DE HARRY HALLER

ANOTACIONES DE HARRY HALLER

¡Ah, es difícil encontrar esa huella de Dios en medio de esta vida que llevamos, en medio de este siglo tan contentadizo, tan burgués, tan falto de espiritualidad, a la vista de estas arquitecturas, de estos negocios, de estos hombres! ¿Cómo no había yo de ser un lobo estepario y un pobre anacoreta en medio de un mundo, ninguno de cuyos fines comparto, ninguno de cuyos placeres me llama la atención? No puedo aguantar mucho tiempo ni en un teatro, ni en un cine, apenas puedo leer un periódico, rara vez un libro moderno; no puedo comprender qué clase de placer y de alegría buscan los hombres en los hoteles, en los ferrocarriles totalmente llenos, en los cafés repletos de gente oyendo una música fastidiosa y pesada, en los bares y varietés, en las exposiciones universales, en las carreras, en las conferencias para los necesitados de ilustración, en los grandes lugares de deportes; no puedo entender ni compartir todos esos placeres por los que tantos millares de personas se afanan y agitan. Y lo que, por el contrario, me sucede a mí en las raras horas de placer, lo que para mí es delicia, suceso, elevación y éxtasis, eso no lo conoce, ni lo ama, ni lo busca el mundo más que en las novelas; en la vida, lo considera una locura.

Hermann Hesse (extracto de: ‘El lobo estepario’)

LA CHICA DE LA HELADERÍA

Hace ya varios meses que tuvo lugar este acontecimiento que ahora os estoy relatando; fue uno de esos sucesos que suelo denominar como “pequeñas cosas” que hacen que el paso por la vida merezca la pena. Cuando terminéis de leerlo seguramente pensaréis que no se le debe dar tanta importancia a estas minucias que, si acaso, tan sólo servirían para contar como anécdotas el mismo día que ocurren, para pasar rápidamente al olvido.
Hace ya varios meses que tuvo lugar este encuentro que ahora os estoy relatando, y sigue fresco en la memoria, como el día que aconteció, luego me es imposible calificarlo de minucia. No lo hice entonces, ¿Como hacerlo tanto tiempo después?
Acababa de almorzar y con el estómago repleto me dirigía hacia el trabajo. Recuerdo estar muy agobiado entonces, los exámenes, el trabajo, las cosas que deberían ser y no eran; no tenía motivos para sentirme bien, y no lo estaba. Entre tantos pensamientos turbios caminaba y caminaba sin darme cuenta de lo que me rodeaba; no paseaba, sólo andaba. El sofocante calor de la por entonces bien entrada primavera me llevó en volandas a una heladería de la calle Larios. Aparqué mis ideas a un lado para centrarme en la elección de mi suculento helado. Decidí, y me dirigí a la barra para pedir. Al fondo estaban tres empleadas. La más mayor ordenó a la más joven, una preciosa chica morena con el pelo recogido en una cola y con ojos negros, que me atendiera. Ésta se me acercó con pasos dubitativos y una sonrisa nerviosa que la delataba, y con una voz que pareció quebrarse me preguntó-¿Qué desea?- Era su primer día de trabajo y yo su primer cliente. A pesar de no ser el trabajo ideal ella parecía estar ilusionada. Resolví regalarle la mayor de mis sonrisas y ser lo más amable posible: -Una tarrina de vainilla por favor- Se dio media vuelta en busca del pedido, pero rápidamente volvió, se le había olvidado preguntar: - ¿De que tamaño?- Lo hizo entre sonrisas, más bien provocadas por el nerviosismo que por la situación; sin duda se percató de que yo sabía que era el primer cliente al que atendía. Finalmente me trajo mi helado y se dispuso a cobrarme. No sabía el precio, y por supuesto se equivocó al darme la vuelta. No paraba de sonreír tímidamente, sonrisas a las que yo respondía con sincera reciprocidad. Me despedí mirándola a los ojos y dándole las gracias. Ya entonces ella, sin saberlo, me había alegrado el día y aportado la ilusión que me faltaba; olvidados quedaron mis problemas, al menos durante un buen rato.
Salí del local preguntándome si la volvería a ver algún día, si se acordaría de mi si volviera a la heladería, si mis sonrisas la habrían ayudado en algo... Al fin y al cabo, fui su primer cliente.

PROXIMAMENTE: BUKOWSKI

PROXIMAMENTE: BUKOWSKI

Aquellos que hayais entrado antes en esta habitación os habreis percatado de que suelo introducir algunos relatos, frases, etc, que no son de cosecha propia. Podreis pensar que es una falta de originalidad o una escasez de ideas lo que me lleva a hacerlo. Pensad lo que querais, sois libres para ello, pero el motivo real no es ese, sino mi afán por compartir dichos textos que en algún momento me han hecho reflexionar, o con los que simplemente he pasado un buen rato.
Por ello, en los proximos días se me antoja más que necesario publicar algunos relatos (los más interesantes en mi opinión) de un personaje llamado Charles Bukowski. Aquellos que lo conozcais lo esperareis seguro con impaciencia; los que no descubrireis una de las mentes más groseras, retorcidas y, a su vez, divertidas con las que os hayais topado.
Charles Bukowski es considerado uno de los mejores escritores norteamericanos contemporáneos, llegando a compararsele con H.Miller o Hemingway, o incluso con Kerouak. Paso de ser un escritor secreto a leyenda viviente en USA. Nació en Alemania en 1920 aunque pasó toda su vida en USA; creció en Los Angeles. Empezó a escribir a los 20 años aunque no pudo publicar hasta los 35. Paró de escribir para dedicarse a beber; acabó en un hospital al borde de la muerte por su afición a la bebida. Después volvió a escribir, llegando a ser conocido por su columna Notes of a Dirty old man publicada en una revista underground. Sus relatos son considerados puercos e inmorales; parecen escritos entre ataques de demencia, orgías de alcohol y fantasías eróticas. Utiliza un lenguaje basura de la calle, de la escoria, pero con una maestría que aún me asombra. Crónicas divertidas de la pesadilla yanqui, tan exentas de hipocresía y amaneramiento que hacen estremecer. Realmente no son más que los pensamientos de un hombre borracho, de una mente perturbada. ¿O acaso no? A veces pienso que en esos relatos, sin duda escritos bajo los efectos del alcohol y estupefacientes varios, hay más realidad autobiográfica de lo que en principio cabe esperar. Conocedlo, no os arrepentireis.
Con todos vosotros.......Charles Bukowski

TELEBASURA: GÉNESIS DE LA IGNORANCIA.

TELEBASURA: GÉNESIS DE LA IGNORANCIA.

Vivimos en una sociedad conformista donde ya no existen las ideas de un auténtico progreso, no buscamos mejorar el mundo que habitamos, no nos quejamos de las injusticias que se cometen día tras día en cualquier ámbito de la vida y si lo hacemos no es de ninguna manera de forma enérgica y desafiante, no ejercemos nuestra libertad de expresión que tanto anhelaron ciudadanos españoles años atrás, somos fácilmente manipulables por los aparatos de los partidos políticos que nos conducen a manifestaciones multitudinarias absurdas en las que tampoco es necesario un criterio propio. Se ha perdido el espíritu crítico, quiero decir, lo hemos perdido.
Buscando nuevas ideas y formas de pensar llegué a la Universidad, también estaba contaminada en su mayor parte; la mediocridad en que la sociedad se ha dejado sumir invade las mentes de cualquier edad, y no parece que vaya a cambiar. ¿De donde procede tanta mediocridad y banalismo? En estos días de ocho, nueve, diez horas de trabajo, estudios, estrés, agobios, prisas, apenas tenemos tiempo para nosotros mismos, para pensar, reflexionar sobre un buen libro, leer artículos de opinión de algún periódico, para aprender, en definitiva, para cultivarnos dentro de nuestros límites; sólo encendemos el televisor buscando un rato de distracción, de diversión, de “no pensar”; buscamos la mierda que la televisión nos sirve en bandeja y la engullimos con sumo gusto, y a veces hasta con gula. Queremos más mierda, y ellos nos la dan a raudales. Luego encima nos quejamos, y nos preguntamos sobre que intereses promueven tanta basura catódica, orígenes de la ignorancia y del consumismo. Yo te pregunto: ¿A que otra cosa puede incitar la telebasura sino a ese “no pensar”? Desde las ondas se nos adormece el espíritu crítico, nos borran nuestras ideas propias para implantarnos en su lugar otras preconcebidas, políticamente correctas según la cadena emisora. Y si seguimos viendo tanta porquería dentro de este mundo de mierda, ¿Cómo pretendemos cambiarlo? Llenándolo aún más de mierda, banalidad, conformismo, deshechos e intemperancia sería la respuesta.
Pensad un poco, apaga el televisor, y dejemos de alimentar las bocas de unos cuantos que deberían estar muriéndose de hambre.

MONOTONÍA

MONOTONÍA

Oscuro como un pantano es el rostro de la madre. Está sentada con sus anchas caderas sobre la mesa, masticando. Contra la pared se apoya el reloj de pie, un gigante que marca las horas sin pausa, las horas del arrepentimiento, las horas de las oraciones, las horas del crepúsculo, las horas de la mañana, el día con sus horas.
Y la noche.
La madre no mira al gigante. Dirige la vista a la ventana y escupe con desdén. Afuera germina la semilla, florece y se marchita.
En el oscuro pasillo se mueve una sombra escuálida, su marido.
-¿Hago café?- pregunta malhumorado.
La madre no ha oído nada. Está roncando. Y mientras ronca pare tres hijos. El niño está muerto, las dos niñas viven.
El hombre coge las niñas y las lleva a la habitación, donde ya hay muchos niños. Al niño lo deposita fuera en el sembrado. La madre se ha despertado y mastica de nuevo. El hombre va al establo y se emborracha. Las vacas rumian, como la madre.
El hombre sacrifica una vaca. La madre se la come, y él y los hijos. La simiente germina. Todos comen pan y beben a cucharadas la leche de la madre y de las vacas.
El hombre está acostado sobre la estufa y duerme. La madre vuelve a parir dos hijos. Las vacas rumian. El padre sacrifica a la madre. Se la come con los hijos, también el perro recibe un pedazo. El hombre se da cuenta de su equivocación, va al establo y se emborracha.
Mientras tanto, la hija mayor trepa a la mesa. Una sombra se mueve en el pasillo, un hombre extraño. El reloj de pie marca las horas del crepúsculo y otras.
Y la noche.
La hija pare dos hijos. Cuando el padre regresa y ve todo, llora un poco. Más tarde se tumba al sol y se queda tendido.
El desconocido le entierra bajo la simiente que germina. La hija mastica. El desconocido se dirige al establo y se emborracha.

(Relato de Michael Ende)

LA FICCIÓN DE ORWELL HECHA REALIDAD: ¿1984=2003? (consigna 3)

LA FICCIÓN DE ORWELL HECHA REALIDAD: ¿1984=2003?  (consigna 3)

LA IGNORANCIA ES LA FUERZA

LA FICCIÓN DE ORWELL HECHA REALIDAD: ¿1984=2003? (consigna 1)

LA FICCIÓN DE ORWELL HECHA REALIDAD: ¿1984=2003?  (consigna 1)

LA GUERRA ES LA PAZ

ANGELES

ANGELES

Acaso el ángel no consista más que en el ser mismo,
en la misma existencia, en la vida y en su vibración
inerte y tensa.
Acaso un ángel sea sólo una vida que quiere seguir
viva, que quiere seguir dando testimonio feliz de la
totalidad de que ella participa. El aleteo de un ángel
sería así el latido perceptible o imperceptible de la vida.

Antonio Gala

LA FICCIÓN DE ORWELL HECHA REALIDAD: ¿1984=2003? (consigna 2)

LA FICCIÓN DE ORWELL HECHA REALIDAD: ¿1984=2003?  (consigna 2)

LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD

ACROBAT/ACROBATA (U2)

Don't believe what you hear
Don't believe what you see
If you just close your eyes
You can feel the enemy
When I first met you girl
You had fire in your soul
What happened your face
Of melting in snow
Now it looks like this

And you can swallow
Or you can spit
You can throw it up
Or choke on it
And you can dream
So dream out loud
You know that your time is coming 'round
So don't let the bastards grind you down

No, nothing makes sense
Nothing seems to fit
I know you'd hit out
If you only knew who to hit
And I'd join the movement
If there was one I could believe in
Yeah I'd break bread and wine
If there was a church I could receive in
'cause I need it now

To take a cup
To fill it up
To drink it slow
I can't let you go
I must be an acrobat
To talk like this
And act like that
And you can dream
So dream out loud
And don't let the bastards grind you down

Oh, it hurts baby
(What are we going to do now it's all been said)
(No new ideas in the house and every book has been read)

And I must be an acrobat
To talk like this
And act like that
And you can dream
So dream out loud
And you can find
Your own way out
You can build
And I can will
And you can call
I can't wait until
You can stash
And you can seize
In dreams begin
Responsibilities
And I can love
And I can love
And I know that the tide is turning 'round
So don't let the bastards grind you down

(Achtung Baby/1991)